¿Qué flexibilidad laboral?


En una entrada anterior presenté la flexibilidad laboral como uno de los ingredientes necesarios para lograr la flexibilidad de una empresa en su conjunto. A menudo se entiende – de forma incorrecta e incompleta – que la flexibilidad laboral consiste sólo en el recurso a los contratos de trabajo, de duración determinada, o en la rebaja de los costes de despido. 

Entender bien el concepto de flexibilidad laboral supone distinguir dos ámbitos a los que se refiere: el mercado de trabajo en su conjunto y a la organización individual.

Las diversas acepciones de la flexibilidad laboral que se pueden distinguir según su ámbito de aplicación:
  1. La flexibilidad del mercado de trabajo se refiere a la relación entre la output y el empleo desde un punto de vista macroeconómico, así como en el impacto del desempleo en los salarios. En un mercado de trabajo inflexible, el empleo puede evolucionar de forma poco relacionada con la evolución del output, al tiempo que un elevado desempleo afectaría poco al nivel salarial. En este nivel “macro”, el debate sobre la flexibilidad se centra en el impacto de instituciones que afectan al conjunto de la economía –principalmente las políticas gubernamentales— sobre la eficiencia y las características de los mercados laborales. A este significado de la flexibilidad se refieren la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuando subrayan que la flexibilidad del mercado laboral constituye un importante factor para el crecimiento económico.
  2. La flexibilidad laboral puede referirse también al ámbito concreto de la organización individual. En este nivel “micro”, el énfasis recae sobre la eficiencia y la capacidad de reacción de los sistemas de recursos humanos ante variaciones significativas en la demanda y ante la iniciativa estratégica de aumentar o diversificar la cartera de productos. Como veremos más adelante, aquí se incluye un amplio abanico de prácticas que pueden ser adecuadas para situaciones muy distintas y que, probablemente, exigen procesos de implantación diferenciados.
Aunque la flexibilidad del mercado laboral afecta en gran medida a las posibilidades de flexibilidad de las empresas, mi interés se centra normalmente en el segundo significado del término: la flexibilidad que depende de los recursos humanos de la propia la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa "flexibilidad en la empresa"?

¿Qué es y cómo lograr una organización ambidiestra?

Talento y talante