CEOs, hijas, y salario de las mujeres: influencia de la vida personal en los valores profesionales

Fuente: http://www.hsinsurance.net
Cuando los altos directivos tienen hijas, la retribución relativa de las mujeres en sus empresas aumenta, estrechando la persistente brecha retributiva entre sexos. Éste es el principal resultado de una investigación realizada en empresas danesas, y que resumo a continuación.

Los investigadores Ross, Dahl y Dezso hallaron que poco después de que un director general tiene una hija, la brecha salarial entre sexos disminuye, mientras que el nacimiento de un hijo no tiene impacto sobre esa brecha. Además "las primeras hijas que son al mismo tiempo el primer descendiente de un director general tienen un efecto mayor que las siguientes hijas, disminuyendo la brecha en casi un 3%. Las primeras hijas que no son el primer descendiente tienen un impacto menos impresionante pero igualmente significativo, puesto que reducen la brecha en un 0,8%." 

La reducción de la brecha salarial es más intensa en las empresas de menor tamaño (con menos de 50 empleados), probablemente porque "los directivos en las empresas más pequeñas normalmente están más implicados que los de empresas mayores en decisiones que afectan la retribución individual de cada uno los trabajadores". Pero aún tiene un impacto más significativo el nivel educativo de las empleadas, para quien se aumentaba más el salario. Seguramente se debe a que la mayor parte de los directivos tienen estudios superiores y esperan que sus hijas también los tendrán, "de forma que tienden a ver a las empleadas más formadas como una futura encarnación de sus hijas".

Estos resultados son un ejemplo fabuloso de cómo la vida personal y la profesional no pueden separarse para entender el comportamiento de las personas en el trabajo.  A partir de las reflexiones sobre lo que su hija encontrará en el mundo laboral, el directivo toma conciencia de los efectos que tiene ser mujer sobre la retribución y otras prácticas de recursos humanos. Es un aprendizaje informal en toda regla, un cambio de valores en la actividad profesional desencadenado por una experiencia vital personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa "flexibilidad en la empresa"?

¿Qué es y cómo lograr una organización ambidiestra?

Talento y talante