¿Cómo medir y mejorar el éxito de un equipo virtual?


Existen tres grandes enfoques para analizar si un equipo tiene éxito: su producción, su viabilidad y el desarrollo de sus miembros. En este post repaso evidencia científica disponible sobre los determinantes de estas tres medidas del éxito.


El enfoque más habitual es medir algún aspecto de la producción del equipo, en términos de su calidad o cantidad.
  • La calidad de la producción mejora cuando el equipo está formado por miembros expertos, usa múltiples medios de comunicación que ofrezcan un feedback inmediato y de buena calidad, los miembros están orientados hacia la colaboración, hay una buena coordinación y comunicación, se crea un clima interpersonal positivo, y se comparte una visión sobre la tarea y sobre la tecnología.
  • En contraste, hay pocas evidencias consistentes sobre los determinantes de la cantidad de producción (productividad), excepto el efecto negativo de unas tareas muy exigentes y de la comunicación mediada por ordenador.
La viabilidad del equipo incluye aspectos como la satisfacción de sus miembros, o la intención de éstos de quedarse en el equipo y colaborar en el futuro. Aunque hay abundantes investigaciones sobre los determinantes de la satisfacción de los miembros, no hay suficientes resultados coincidentes como para afirmar efectos claros. Solamente una coordinación eficaz y una orientación a la colaboración parecen ser aspectos que influyen favorablemente en la satisfacción de los miembros de un equipo virtual.
El desarrollo de los miembros de un equipo virtual, en términos de su aprendizaje y su crecimiento personal, casi no ha sido estudiado. Los investigadores deberíamos preocuparnos por este vacío, dado que el énfasis en la producción puede ser interesante en el corto plazo, pero es necesario que se asegure la viabilidad del equipo y la motivación de sus miembros si queremos que éste siga siendo eficaz en el largo plazo.

Foto: Teamwork, por Carol Van Hook, en Flickr

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