Cómo sobrevivir a un jefe incompetente

Hace unas semanas grabé para EmpleaTV (de Expansión) unas breves ideas sobre qué hacer cuando tu jefe (o jefa) demuestra ser incompetente en su trabajo. Aquí os dejo un enlace al vídeo.
El tiempo disponible era tan corto que resultaba imposible matizar nada, así que aprovecho este espacio para detallar algunas ideas.



1. Un jefe incompetente no es una mala persona. Estamos hablando de alguien que por lo que sea no tiene las capacidades necesarias para su puesto, pero que no te agrede ni te acosa. Si te encuentras ante uno de estos últimos, el problema es mucho más grave y tu acción debe ser inmediata. En cuanto puedas, vete. Ahora bien, se puede ser muy buena persona y muy incompetente al mismo tiempo, lo que te dificulta el trabajo pero puede ser llevadero o -incluso- una oportunidad, si lo afrontas bien.

2. Conviene analizar cuáles son las carencias de tu jefe. Seguramente no será incompetente en todo: aprende de lo que hace bien e intenta contrarrestar sus carencias. Cuando te des cuenta de cuáles son sus principales problemas, piensa si puedes convertirlos en una oportunidad para ti. Por ejemplo, si le faltan conocimientos técnicos en tu área, puedes demostrarle tu competencia y convertirte en su mano derecha para estos temas. Si no se le da bien gestionar el día a día de los proyectos, prepara tú la planificación detallada de tu proyecto, envíasela para su "visto bueno" y dale información periódica sobre su marcha. De esta forma,  a sus ojos te conviertes en un valioso activo y, al mismo tiempo, tu trabajo no se ve perjudicado por su falta de pericia (al contrario, tienes la ventaja de poder autogestionarte!).

3. Irse de la empresa no es la primera opción. Si el problema es estrictamente profesional pero la relación personal es buena, te recomiendo hablar con tu jefe para pedirle acciones concretas en los aspectos que más te están perjudicando. A la mayor parte de jefes no se les enseña a serlo, así que incluso puede llegar a agradecerte unos comentarios bienintencionados y muy orientados al trabajo, sobre cómo mejorar en su faceta directiva. Ahora bien, si el diálogo y otras estrategias (como las del punto 2) se demuestran inútiles, entonces ve pensando en un cambio de trabajo, dentro o fuera de la empresa.

Imagen cedida por freedigitalphotos.net

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