Contratar al primer empleado

Contratar al primer empleado/a es una decisión fundamental para cualquier emprendedor/a. Aquí os dejo algunas ideas para orientaros en la decisión. Algunas han aparecido en Emprende, en una versión más breve, otras no.

Una decisión importante

La primera contratación es una cuestión de gran importancia:
Para la empresa. Contratar a otras personas es una condición necesaria para el crecimiento de la empresa, ya que permite superar limitaciones en el capital humano y aumentar la escala de las operaciones. 
Para el emprendedor. Es un paso significativo para el emprendedor, pues marca el cambio a un nuevo rol con nuevas responsabilidades y puede cambiar cómo el empresario piensa en su propio futuro. 
Para el empleado. Es una decisión importante también para el nuevo empleado, que puede desempeñar un rol fundamental en el crecimiento de la empresa. 
Para la sociedad. Y también las administraciones están interesadas en esta transición porque genera empleo y crecimiento económico.

Barreras a la primera contratación

Hay dos grandes tipos de barreras:
  1. Las administrativas y económicas: ocuparse de retener el IRPF y cotizaciones a la seguridad social, obligaciones en prevención de riesgos laborales, pagar la seguridad social a cuenta del empresario, etc. El coste económico debes, simplemente, calcularlo y decidir si puedes afrontarlo o no. Para hacerlo puedes contar con una gestoría, que también te podrá ayudar con el resto de trámites administrativos.
  2. Las psicológicas y organizativas, a menudo olvidadas pero muy importantes: El trabajador por cuenta propia que pasa a ser empleador, se preocupa porque va a ceder parte de lo que hasta ahora manejaba en solitario. Tendrás que ceder responsabilidad y dar confianza a alguien “de fuera”. Por otra parte, vas a tener que dirigir a una persona, además de ocuparte del negocio como venías haciendo hasta ahora. Debes decidir si estás preparado/a para ello.

Cuatro consejos para el proceso de selección

  1. No contrates a la primera persona que entre porque estás "desesperado" y tienes mucho trabajo. Haz por lo menos entrevistas a tres personas distintas, y mejor si a tus dos finalistas les entrevistas un par de veces. Además, llama por lo menos a un par de sus antiguos empleadores para comprobar si sus referencias son buenas y -pregunta clave- si estos empleadores volverían a contratarlos en caso de tener la oportunidad de hacerlo 
  2. Contrata a alguien con gran capacidad de trabajo, ya que las empresas de reciente creación lo necesitan.  
  3. Busca una persona con los mismos valores que tú. Más que los conocimientos exactos que necesita la empresa, debes buscar a alguien que entienda el trabajo de la misma forma que tú, que tenga  capacidad de trabajo e interés por hacer las cosas bien. 
  4. Es importante que quien contrates se quede largo tiempo en la empresa, ya que sustituirlo tiene costes y además perderías el esfuerzo que has realizado en formar a esa persona. Aquí la retribución es importante, pero también es necesario que el nuevo empleado encaje con la misión y los valores de la empresa y que le ofrezcas posibilidades de aprender y desarrollarse.
¿Tienes otros consejos para los emprendedores/as que estén pensando en contratar a su primer empleado/a?
Foto: cedida por Free Digital Photos

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