Qué funciona mejor, el e-learning o la formación cara-a-cara?

Una profesional de los recursos humanos me preguntaba hace poco qué evidencia tenemos de sobre la efectividad de la formación online respecto a la presencial, y cómo hay que diseñar un estudio para llegar a conclusiones sobre este tema. Desde mi experiencia como profesora en una universidad virtual tengo mi opinión, pero lo cierto es que hasta ahora no me había preocupado por conocer las evidencias disponibles, y aproveché la oportunidad para lanzarme de lleno a ello.

En esta entrada os comento algunas de las conclusiones a las que he llegado sobre la primera pregunta (qué funciona mejor, el e-learning o la formación cara-a-cara?) y dejo para otro post cómo diseñar un estudio para saber qué funciona mejor en nuestra organización.





Buscando la evidencia científica disponible, encontré un buen meta-análisis de 2013 que analizaba los resultados de 45 estudios sobre el tema y llegaba a las siguientes conclusiones:

1) La formación online (combinando formatos puros online con formatos blended) en promedio produce un mejor aprendizaje que el aprendizaje basado únicamente en formación cara-a-cara. Pero (y es un gran pero) cuando se usan los mismos materiales (recursos de aprendizaje, textos...) y la misma aproximación pedagógica en la formación online que en la cara-a-cara, esta ventaja disminuye (aunque no desaparece). Eso quiere decir que la metodología es fundamental para garantizar un buen aprendizaje, no tanto el canal (online, blended, cara-a-cara) en que esa metodología se desenvuelve. 

2) Dentro de la formación online, hay aspectos relevantes que influyen en la eficacia de la formación:

  • incluir comunicación sincrónica con los compañeros no mejora la eficacia.
  • los enfoques pedagógicos basados en la interactividad (el aprendizaje del contenido emerge a medida que los estudiantes interactúan entre ellos) y en la exposición pautada de contenidos (sea mediante texto, vídeos, conferencias) son más eficaces que los que dan total autonomía al estudiante para que aprenda y realice los ejercicios a su ritmo.

3) Dentro de la formación online, los formatos blended dan mejor resultado que los formatos puros online. Dado que en los formatos blended suele dedicarse más tiempo al aprendizaje y que hay una mayor variedad de activdades de aprendizaje y más interacción entre estudiantes que en los formatos puramente online, es posible que este efecto se deba a estas características, y no al "hecho blended" en si. Igual que en el punto 1, lo importante es aplicar buena pedagogía.

El problema de este meta-análisis es que los estudios cuyos resultados sintetiza se centraban en contextos de educación formal (pre universitarios, universitarios y postgrados), no hay estudios de formación corporativa, por lo que no podemos estar seguros de que estas conclusiones valgan para este otro contexto.

De todos modos, creo que las conclusiones que obtenemos de él son relevantes para todos:

  • La formación online, y en particular la blended, proporciona mejor aprendizaje que la presencial.
  • La metodología es clave: aumenta el tiempo dedicado al aprendizaje, la variedad de actividades, la interacción, y mejorarás el aprendizaje, sea cual sea el soporte que elijas (online, blended o presencial).
  • En formatos online: no te preocupes por añadir sincronía, potencia el aprendizaje en interacción con los demás y pauta el ritmo al que se van siguiendo los contenidos.

Fuente:
Means, B.; Toyama, Y.; Murphy, R.; Baki, M. (2013) The Effectiveness of Online and Blended Learning: A Meta-Analysis of the Empirical Literature. Teachers College Record, 115(3): 1-47.

Foto: https://www.flickr.com/photos/125135071@N06/15071668497

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa "flexibilidad en la empresa"?

Flexibilidad numérica, interna y externa

¿Qué es y cómo lograr una organización ambidiestra?