¿Cómo medir y mejorar el éxito de un equipo virtual?
Existen tres grandes enfoques para analizar si un equipo
tiene éxito: su producción, su viabilidad y el desarrollo de sus miembros. En
este post repaso evidencia científica disponible sobre los determinantes de
estas tres medidas del éxito.
El enfoque más habitual es medir algún aspecto de la producción del equipo, en términos de su calidad o cantidad.
- La calidad de la producción mejora cuando el equipo está formado por miembros expertos, usa múltiples medios de comunicación que ofrezcan un feedback inmediato y de buena calidad, los miembros están orientados hacia la colaboración, hay una buena coordinación y comunicación, se crea un clima interpersonal positivo, y se comparte una visión sobre la tarea y sobre la tecnología.
- En contraste, hay pocas evidencias consistentes sobre los determinantes de la cantidad de producción (productividad), excepto el efecto negativo de unas tareas muy exigentes y de la comunicación mediada por ordenador.
La viabilidad del
equipo incluye aspectos como la satisfacción de sus miembros, o la
intención de éstos de quedarse en el equipo y colaborar en el futuro. Aunque
hay abundantes investigaciones sobre los determinantes de la satisfacción de
los miembros, no hay suficientes resultados coincidentes como para afirmar
efectos claros. Solamente una coordinación eficaz y una orientación a la
colaboración parecen ser aspectos que influyen favorablemente en la
satisfacción de los miembros de un equipo virtual.
El desarrollo de los
miembros de un equipo virtual, en términos de su aprendizaje y su
crecimiento personal, casi no ha sido estudiado. Los investigadores deberíamos
preocuparnos por este vacío, dado que el énfasis en la producción puede ser
interesante en el corto plazo, pero es necesario que se asegure la viabilidad
del equipo y la motivación de sus miembros si queremos que éste siga siendo
eficaz en el largo plazo.
Foto: Teamwork, por Carol Van Hook, en Flickr
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