Los contratos no permanentes perjudican la productividad de los servicios intensivos en conocimiento

Se acaban de publicar los restultados de un estudio que realicé durante el curso pasado, junto a Vasileios Myrthianos, sobre el efecto del trabajo contingente en la productividad de las empresas de servicios. Para ello, analizamos los datos de una muestra de 645 empresas de servicios localizadas en Cataluña. Los resultados muestran que la clave de la relación entre trabajo no permanente (como el trabajo temporal y los trabajadores autónomos) y productividad está en el tipo de servicio que desarrolla la empresa: el impacto es negativo en la productividad del trabajo de las empresas de servicios intensivas en conocimiento, mientras que esta relación negativa no se observa en las demás empresas de servicios. 

En las empresas intensivas en conocimiento, la mayoría del trabajo puede considerarse como de naturaleza intelectual y, además, la mayor parte de su mano de obra está formada por empleados con un elevado nivel educativo. De hecho, una de sus características distintivas es que básicamente cuentan solo con los conocimientos y habilidades de su personal como activos con los que comerciar. Por lo tanto, su éxito competitivo y económico dependerá más del uso que hagan de esos conocimientos que de otros recursos tangibles. 

Los trabajadores no permanentes pueden incorporar nuevos conocimientos a la empresa que potencialmente mejorasen su productividad, pero para que esos conocimientos sean comprendidos y aplicados es necesario que haya una cierta base común para la comunicación entre trabajadores contingentes y trabajadores permanentes. Alcanzar esta base común requiere tiempo, cantidad y calidad de interacciones compartidas: algo que -por definición- los trabajadores contingentes no pueden ofrecer. Por lo tanto, su incorporación puede dificultar los procesos de desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos, que son fundamentales en los servicios intensivos en conocimiento, lo que redunda en una pero productividad del trabajo.

En síntesis, los resultados sugieren que las decisiones sobre la contratación de trabajadores contingentes deberían tener en cuenta el tipo de actividad que realiza la empresa, en términos de intensidad en conocimiento.

El texto completo del documento de trabajo puede encontrarse aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa "flexibilidad en la empresa"?

Flexibilidad numérica, interna y externa

¿Qué es y cómo lograr una organización ambidiestra?