Flexibilidad numérica, interna y externa

En general, los autores que han estudiado la flexibilidad en los recursos humanos de una organización, diferencian cuatro formas según el aspecto que se desea flexibilizar: los salarios que se paga a los trabajadores (flexibilidad salarial), el lugar en el que se desarrolla el trabajo (flexibilidad geográfica y teletrabajo), las capacidades de los trabajadores (flexibilidad funcional), o el número de trabajadores o de horas trabajadas (flexibilidad numérica). En esta entrada me centro en la última.

Flexibilidad numérica

Fuente: http://www.flickr.com/photos/eeliyahfunk/213387820/
La flexibilidad numérica se refiere a la posibilidad de adaptar el volumen de trabajo o, lo que es lo mismo, el número de trabajadores o de horas trabajadas, para responder a las diferentes necesidades de producción o de servicio. Las empresas pueden obtener flexibilidad numérica siguiendo dos enfoques, uno interno y el otro externo:

Cuando el enfoque es interno, los esfuerzos para aumentar la capacidad de adaptación de la organización se realizan a través de modificaciones en el mercado interno de trabajo o en la organización de la producción, recurriendo a la redistribución de las cargas de trabajo en la empresa. Por ejemplo: Horas extraordinarias, distribución de horas anuales, trabajo a tiempo parcial, turnos de trabajo, contratos fijos discontinuos. 
En las estrategias externas para conseguir la flexibilidad las organizaciones recurren al mercado externo de trabajo para contratar la cantidad de mano de obra que sea necesaria. Por ejemplo: Contratos de duración determinada (realizados por la organización o vía ETT), trabajadores autónomos, subcontratación.

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