Educación formal, aprendizaje informal

La Unión Europea lleva tiempo diciendo que hay que reconocer y dar valor a todos los conocimientos que los ciudadanos desarrollan a lo largo de su vida, sin importar si son conocimientos obtenidos en el sistema educativo, o en la vida profesional o personal decada cual.

Esto les lleva a distinguir tres entornos en los que se produce el aprendizaje: educación formal, educación no formal y aprendizaje informal:

Educación formal: Es la formación ofrecida en el entorno institucional típico del sistema educativo de cada país, se realiza en clase y está muy estructurado. Existe normativa que orienta sus contenidos o que garantiza la obtención de certificados vinculados a los distintos niveles educativos. Por ejemplo: la enseñanza básica obligatoria, la formación profesional o las carreras universitarias.

Educación no-formal: Es una formación también estructurada y generalmente realizada bajo el control de un formador que establece los objetivos y evalúa los resultados, pero que no se incluyen dentro del sistema educativo del país. Por ejemplo: los cursos a medida que se realizan en las empresas, la formación de postgrado o formación continua ofrecida por muchas universidades y otras entidades formadoras, etc. La única diferencia importante con la educación formal es el estatus del certificado, que en este caso no está respaldado por un desarrollo normativo. Eso no quiere decir que sea una formación de menor calidad; existen certificados emitidos por empresas de tecnología que tienen una elevadísima valoración en el mercado de trabajo.


Aprendizaje informal: Es el aprendizaje que se obtiene mientras se realiza otra actividad principal, como trabajar, interactuar con otras personas o cuidar a los hijos. A diferencia de los anteriores, no hay un entorno cuyo objetivo primario es "formar", por eso no se habla de eduación sino de aprendizaje. No existe un diseño y control por parte de unos formadores cuya función es simplificar el contexto de forma que sea más fácil enseñar las habilidades deseadas.

Los esfuerzos de las administraciones educativas se centran, sobre todo, en reconocer el aprendizaje informal, con especial interés en lo aprendido a través del trabajo. En España se está comenzando a trabajar seriamente en el tema, mientras que otros países ya llevan tiempo con ello y pueden servir de referencia. Ved la información ofrecida por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).



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