Las "nuevas" formas organizativas... ¿ya viejas o todavía por venir?
Los sistemas organizativos tradicionales tienden hacia la jerarquía y al orden establecido. En contraste con esta tendencia a la estabilidad y el control, el entorno actual exige a las organizaciones que sean cada vez más flexibles y capaces de adaptar su actividad, estructura, tecnología, etc., con el fin de llevar a cabo innovaciones en productos y procesos, reducción de costes y mejoras en calidad y en servicio a clientes.
Como resultado de las presiones competitivas y gracias a las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación, en las últimas dos décadas han surgido nuevas formas organizativas, orientadas a favorecer la adaptabilidad y la innovación. Todas estas “nuevas” formas de organizar comparten ciertas características comunes, resumidas en la siguiente tabla:
Características comunes de las "nuevas" formas organizativas
Estructuras tradicionales | Nuevas formas organizativas | |
Establecimiento de objetivos | De arriba abajo | Descentralizado |
Poder | Concentrado | Distribuido |
Tamaño de las unidades | Grandes | Pequeñas |
Función de la dirección | Controlar | Guiar, gestionar conflictos |
Visión | Dictada | Emergente |
Estructura | Jerarquía formal | Estructuras basadas en los equipos y grupos de trabajo |
Principal unidad de análisis | La empresa | La red |
Fronteras | Duraderas, claramente establecidas | Permeables, borrosas |
Objetivo | Fiabilidad, replicabilidad | Flexibilidad |
Regulación | Vertical | Horizontal |
Activos | Vinculados a unidades en concreto | Independientes de las unidades, compartidos |
Definición de roles | Especializados, claros | Borrosos, generalistas |
Incertidumbre | Tratan de reducirla, absorbiéndola | Tratan de adaptarse |
Derechos y deberes | Permanentes | Impermanentes |
Comportamiento ético | Basado en las reglas | Basado en las relaciones |
Motivación | Eficiencia | Innovación |
Fuente: Adaptado de J. Child y R.G. McGrath (2001): "Organizations Unfettered: Organizational Form in an Information-intensive Economy". Academy of Management Journal, vol. 44, nº 6, págs. 1135-1148.
He usado "comillas" para marcar la palabra "nuevas" porque, como veréis, el artículo de referencia ya tiene diez años. Sin embargo, aunque estas ideas son viejas para los académicos, parece que están tardando en cuajar entre el empresariado español, en particular. Es cierto que no todas las organizaciones necesitan puntuar al máximo en todas las dimensiones citadas en la tabla, pero las mejoras en los resultados son más elevadas cuando se combina el uso de tecnologías de la comunicación con una reorganización que vaya en esta línea.
Algo estamos haciendo muy mal desde la academia, y seguramente también desde los poderes públicos, si ideas consabidas como éstas no están calando en la mentalidad de nuestros empresarios.
Algo estamos haciendo muy mal desde la academia, y seguramente también desde los poderes públicos, si ideas consabidas como éstas no están calando en la mentalidad de nuestros empresarios.
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