Dos tercios de los trabajadores esperan que se les ofrezca un trabajo flexible

Las generaciones más jóvenes que están presentes ahora en el mercado laboral, la "Generación X" y la "Generación Y", están preocupadas por el equilibrio entre vida y trabajo.

Normalmente, la Generación X incluye a las personas nacidas entre 1965 y 1979 (en 2010 tienen entre 31 y 45 años), y la Generación Y o "del milenio" son las que nacieron entre 1980 y 2000 (entre 10 y 30 años). Según un informede la Sloan Work and Family Research Network, estas generaciones tienen las siguientes prioridades vida-familia:
  • Valoran por igual las necesidades de la familia y las exigencias del trabajo o, en ciertos casos, la primera prioridad son las cuestiones familiares.
  • Esperan apoyo por parte de la empresa que les facilite el éxito tanto en el trabajo como en casa, por ejemplo las prácticas de trabajo flexibles.
  • Trabajan mejor con directivos que se centran en los resultados más que en el tiempo de presencia.
Las generaciones de más edad, llamadas "Babyboomers" y "Maduros",  no suelen mostrarse tan preocupadas por la flexibilidad en el trabajo.

En 2008, el 62,39% de la población activa en la UE27 tenían menos de 44 años (fuente: Eurostat). Naturalmente, el porcentaje de estas generaciones en el mercado de trabajo (hasta que se "etiquete" una nueva generación) crecerá en los próximos años. Por tanto, una mayoría creciente de trabajadores está preocupado por el equilibrio entre vida y trabajo.

Pregunta: Si una proporción tan alta de trabajadores tienen alguna necesidad o expectativa de flexibilidad en el trabajo, ¿por qué todavía se pone tan poco en práctica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa "flexibilidad en la empresa"?

Flexibilidad numérica, interna y externa

¿Qué es y cómo lograr una organización ambidiestra?