Problemas a la vista para implantar las innovaciones tecnológicas en España
Las empresas españolas no parecen estarlo haciendo demasiado bien para innovar tecnológicamente.
El dato: en España, solamente el 10% de las empresas que han innovado tecnológicamente en el periodo 2006-08 han formado a sus empleados como apoyo a dicha innovación. En el resto de la Unión Europea, lo más habitual es que por lo menos una de cada dos empresas lo haga. Esta poca actividad formativa es un verdadero problema, ya que innovación tecnológica y formación están muy relacionados. A nadie se le escapa que una fuerza de trabajo bien formada tiene una ventaja comparativa para desarrollar, adoptar e implantar nuevas tecnologías. Pero es que, además, el cambio tecnológico tiene profundas implicaciones para la calidad y la cantidad de las competencias necesarias en las empresas.
Datos válidos para empresas de más de 10 empleados en sectores clave para la innovación. |
En general, la dificultad real para la adopción de innovaciones no está en la propia innovación, sino en su implantación práctica. Según Klein y Knight (2005), hay que considerar seis factores clave para que una innovación se implante con éxito:
- El paquete de políticas y prácticas de implantación que establece la organización: calidad y cantidad de formación, asistencia técnica, incentivos para el uso de la innovación...
- El clima: la percepción de los miembros del equipo sobre la importancia y necesidad de implantar la innovación.
- El apoyo por parte de la dirección: debe ser fuerte, convincente, informado y demostrable.
- La disponibilidad de recursos financieros: la implantación no es barata, hay que tener dinero para formar, dar apoyo al usuario, realizar campañas de comunicación e incluso para relajar los objetivos de rendimiento mientras los colaboradores aprenden a usar la innovación.
- La orientación hacia el aprendizaje es necesaria para que los colaboradores estén dispuestos a experimentar y a asumir los riesgos de aprender algo nuevo.
- La paciencia de la dirección es imprescindible: no se pueden esperar resultados a corto plazo.
Muchos de estos factores están relacionados, directa o indirectamente, con la formación. Los directivos no pueden olvidarse del tema una vez han decidido adoptar una innovación. Al contrario: entonces comienza de verdad el trabajo duro para ellos.
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