Lugares de trabajo innovadores


De nyoin. CC: Atribuir, no derivados. http://www.flickr.com/photos/nyoin/2751494190/sizes/o/
Recientemente se ha publicado un dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Lugares de trabajo innovadores como fuente de productividad y de empleos de calidad». En él se pide que aumente la investigación sobre la relación entre calidad de la vida laboral, innovación y productividad. Es necesario demostrar qué es lo que funciona en empresas y organizaciones para fomentar la innovación mediante la organización del trabajo.

No dice nada demasiado nuevo, pero se agradece encontrar que entidades internacionales de relevancia se toman en serio la relación entre prácticas de recursos humanos e innovación. Recojo y reordeno aquí alguna de sus ideas.

Innovar en los lugares de trabajo significa mejorar la productividad de las organizaciones de manera sostenible y, al mismo tiempo, elevar la calidad de la vida laboral. Esto supone desarrollar los procesos de trabajo, la organización laboral, los sistemas e instrumentos de trabajo, el entorno laboral físico, las capacitaciones y prácticas profesionales de los trabajadores, así como las tareas de dirección y gestión.

La mejora de la productividad y de la calidad de la vida laboral se basa, sobre todo, en saber integrar la tecnología con las capacidades, el compromiso y la motivación de los trabajadores y la labor de dirección, y obtener como fruto de todo ello unos productos, servicios y métodos operativos nuevos. Es decir: la tecnología es solamente una parte de la fórmula para innovar, en la que también entran muchos elementos humanos y organizativos. En la mayor parte de los casos, el éxito de la innovación de productos y servicios pasa también por una innovación funcional o relacionada con el entorno laboral.

Para innovar también es importante la contribución de los recursos para la investigación y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el éxito no siempre viene determinado por la última tecnología, sino por la más productiva y la que permite una adopción más generalizada. La adopción de la tecnología exige a menudo un alto nivel de conocimientos por parte de la empresa. Así pues, hay que ser capaces de aprovechar de manera más eficaz el capital inmaterial y las inversiones destinadas a ese capítulo. Normalmente, este es uno de los eslabones más débiles en la adopción de las nuevas tecnologías
  
Según muestran los estudios, el obstáculo más común con que se encuentran las innovaciones en los lugares de trabajo es la falta de motivación entre los responsables de la dirección, ya que no se considera necesario introducir mejoras. Otros obstáculos son la falta de información correcta, escasa capacidad para introducir cambios y los hipotéticos riesgos financieros relacionados con estas transformaciones. Una última barrera la constituye, además, el temor de los trabajadores ante los cambios, especialmente si en su puesto de trabajo no existe una cultura participativa. Por consiguiente, la gestión del cambio y la creación de procesos innovadores siguen representando todavía grandes desafíos para la mayor parte de las empresas y organizaciones, y la formación en estos aspectos es demasiado escasa

Está demostrado empíricamente que unas buenas condiciones laborales y de empleo, así como un entorno de trabajo favorable, aumentan la probabilidad de las innovaciones en los puestos de trabajo. La mejora de la capacidad innovadora en una organización genera un círculo virtuoso en el que la innovación genera creatividad, la cual permite a su vez recuperar la inversión que dicha organización ha realizado apoyando la innovación. ¿Por qué entonces no hay un esfuerzo sistemático en las empresas ni en las administraciones para impulsar esta capacidad innovadora?
 

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