3 ideas básicas sobre los nichos de mercado

Desde el curso pasado colaboro en el programa Emprende, del Canal 24h. En él voy explicando en breves píldoras de 20 segundos, conceptos esenciales de gestión empresarial que necesita conocer una persona emprendedora.

He pensado ir trayendo al blog el contenido de estas píldoras, puesto que es difícil seguirles el hilo a lo largo de los programas. Las iré colgando agrupadas por temas, a medida que se emitan los programas en que aparecen.

Hoy, conceptos clave sobre los nichos de mercado.
¡Espero que sean útiles a futuros emprendedores y emprendedoras! 

Si te resulta rentable atender a la oveja negra, ahí tienes un nicho de mercado

1. ¿Qué es un nicho de mercado?

Ofrece productos especializados para un pequeño segmento del mercado
Un nicho de mercado es un segmento pequeño de un mercado, con un potencial de rentabilidad suficiente como para que centres tu atención en él. Los nichos de mercado no existen por sí mismos, sino que los crean las empresas identificando necesidades que no están siendo atendidas por los competidores, y ofreciendo los productos especializados para satisfacerlas.

2. ¿Por qué debo buscar un nicho de mercado?

Es la estrategia ideal para no competir con las grandes empresas
Te interesa buscar un nicho de mercado porque es una forma ideal de evitar competir directamente con las empresas grandes, ya que para ellas un mercado pequeño y específico seguramente no resulta rentable pero para una empresa pequeña sí. Además, la estrategia de nicho te permite conocer mejor a tus clientes y ofrecerles productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades. 

3. ¿Cómo crear un nicho rentable para tu negocio? 

Detecta una necesidad no atendida y hazte especialista en ella 
El primer paso para crear un nicho de mercado rentable es estudiar los mercados existentes y ver si hay alguna necesidad específica que no se esté atendiendo. El segundo es decidir si existiría suficiente demanda para que el nicho fuera rentable. Y el tercero es aprender tanto sobre tu nicho que te conviertas en la primera puerta a la que acuden automáticamente todos los clientes que busquen ese producto o servicio especializado.

Imagen cortesía de Simon Howden / FreeDigitalPhotos.net

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