3 ideas básicas sobre los nichos de mercado
Desde el curso pasado colaboro en el programa Emprende, del Canal 24h. En él voy explicando en breves píldoras de 20 segundos, conceptos esenciales de gestión empresarial que necesita conocer una persona emprendedora.
He pensado ir trayendo al blog el contenido de estas píldoras, puesto que es difícil seguirles el hilo a lo largo de los programas. Las iré colgando agrupadas por temas, a medida que se emitan los programas en que aparecen.
Hoy, conceptos clave sobre los nichos de mercado.
¡Espero que sean útiles a futuros emprendedores y emprendedoras!
Te interesa buscar un nicho de mercado porque es una forma ideal de evitar competir directamente con las empresas grandes, ya que para ellas un mercado pequeño y específico seguramente no resulta rentable pero para una empresa pequeña sí. Además, la estrategia de nicho te permite conocer mejor a tus clientes y ofrecerles productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades.
He pensado ir trayendo al blog el contenido de estas píldoras, puesto que es difícil seguirles el hilo a lo largo de los programas. Las iré colgando agrupadas por temas, a medida que se emitan los programas en que aparecen.
Hoy, conceptos clave sobre los nichos de mercado.
¡Espero que sean útiles a futuros emprendedores y emprendedoras!
Si te resulta rentable atender a la oveja negra, ahí tienes un nicho de mercado |
1. ¿Qué es un nicho de mercado?
Ofrece productos especializados para un pequeño segmento del mercado
Un nicho de mercado
es un segmento pequeño de un mercado, con un potencial de rentabilidad
suficiente como para que centres tu atención en él. Los nichos de mercado no
existen por sí mismos, sino que los crean las empresas identificando
necesidades que no están siendo atendidas por los competidores, y ofreciendo
los productos especializados para
satisfacerlas.
2. ¿Por qué debo buscar un nicho de mercado?
Es la estrategia ideal para no competir con las grandes empresasTe interesa buscar un nicho de mercado porque es una forma ideal de evitar competir directamente con las empresas grandes, ya que para ellas un mercado pequeño y específico seguramente no resulta rentable pero para una empresa pequeña sí. Además, la estrategia de nicho te permite conocer mejor a tus clientes y ofrecerles productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades.
3. ¿Cómo crear un nicho rentable para tu negocio?
Detecta una necesidad no
atendida y hazte especialista en ella
El primer paso para crear un nicho de mercado rentable es estudiar los
mercados existentes y ver si hay alguna necesidad específica que no se esté
atendiendo. El segundo es decidir si existiría suficiente demanda para que el
nicho fuera rentable. Y el tercero es aprender tanto sobre tu nicho que te
conviertas en la primera puerta a la que acuden automáticamente todos los
clientes que busquen ese producto o servicio especializado.
Imagen cortesía de Simon Howden / FreeDigitalPhotos.net
Imagen cortesía de Simon Howden / FreeDigitalPhotos.net
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